Jun 02

Proyecto Ciencias Sociales

Durante estas semanas de colegio en casa, los alumnos y alumnas de la clase de tercero a sexto de Fortanete, hemos aprovechado y hemos repasado todos los contenidos que hemos ido viendo durante el curso de forma aplicada.

Semana tras semana, hemos investigado acerca de nuestro pueblo en detalle. En este video podemos encontrar toda la información que hemos recopilado.

También hemos hecho una entrevista a Ángel, uno de los concejales de nuestro pueblo. Desde aquí queremos agradecer su colaboración para responder a nuestras preguntas.

¿Cuándo vamos a volver al colegio antiguo?

El siguiente curso se comenzará en el colegio antiguo, pero reformado.

¿Cuánto tiempo sois concejales?

Somos 4 años, hasta las siguientes elecciones municipales.

¿Cuántas horas trabajas al día? ¿Trabajas todos los días de la semana?

Hay días que trabajamos muchas horas, otros menos, pero estamos pendientes a todas horas y todos los días. Hay días que trabajamos en persona y otros días lo hacemos por teléfono, y siempre estamos solucionando y decidiendo cosas. Hay semanas que trabajamos todos los días, pero otras semanas no todos, depende de lo que surja en cada momento.

¿Te gusta este trabajo?

Si, siempre buscas mejorar el pueblo y la calidad de vida de sus habitantes, y cuando lo consigues tienes una satisfacción muy grande.

¿Pagan por ser alcalde o concejal?

No se cobra nada, el alcalde y concejales están en el ayuntamiento por que quieren hacer cosas por el pueblo y sus habitantes, pero sin nada a cambio, solo la satisfacción de hacer las cosas bien. Los concejales y el alcalde son un grupo que es como un equipo de fútbol, cada uno tiene su posición en el ayuntamiento, y entre todos queremos sacar lo mejor para el pueblo.

¿Cuántos trabajadores tiene el ayuntamiento?

Durante todo el año 2 personas, el Secretario y el Alguacil. Pero en verano se contrata a otra persona que ayuda al Alguacil, ya que se incrementa el trabajo en esta época, como los jardines, limpieza, mantenimiento, etc.

¿Cuándo abrirán el pabellón?

No lo sabemos, todo dependerá de como evolucione la pandemia del COVID 19. Se tiene que seguir las normas sanitarias para que nadie se infecte del virus, por eso, habrá que esperar un tiempo a que nos indiquen las autoridades sanitarias.

¿Se podrán hacer las fiestas de verano?

Las autoridades sanitarias de España nos han recomendado que no se hagan, porque en las fiestas hay mucha aglomeración de gente, y eso hace que facilite el contagio del virus. Por lo tanto, se determinó en no hacerlas para salvaguardar la salud de la gente. Esto hace que las fiestas del año que viene se cogerán con más ganas.

¿Quién organiza las fiestas de julio?

Son las fiestas patronales de Fortanete, San Cristobal, y las organiza el Ayuntamiento.

¿Cambiarías algo del ayuntamiento?

Muchas cosas, siempre es mejorable todo, pero también hay que ser consciente de que económicamente dependemos de subvenciones y no se puede hacer todo lo que se quiere.  Y para eso estamos, para ir cambiando cosas para mejorar, aunque sea poco a poco. Cuando se dice que habría que cambiar alguna cosa u otra,  la mejor forma de buscar esos cambios es entrando en el ayuntamiento como concejal y alcalde, como hemos hecho nosotros.